28 may 2015

UN PASO MÁS HACIA UNA INCLUSIÓN REAL

Por Mar Alonso González


Un año más, hemos podido disfrutar de la compañía de los alumnos del 4º curso del grado en  Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), realizando unas sesiones con los alumnos del programa Danza y Discapacidad, bailarines, también, de la Compañía DyD.


Sesión en la UEMC
Primero fuimos invitados a participar en la Universidad, en una de sus clases prácticas donde, tanto nuestros alumnos como los estudiantes del grado, se integraron y participaron en la realización de diferentes ejercicios de movimiento y juegos estratégicos, preparados y guiados por dos de los futuros graduados.


Sesión en la UEMC
En una segunda sesión, invitamos a los alumnos universitarios a conocer nuestras instalaciones de la Escuela de Danza de Valladolid y a participar en una de nuestras clases, para que vieran y disfrutaran con nosotros de la esencia y de los movimientos de la danza y de cómo trabajamos dicha disciplina.


Sesión en la Escuela de Danza de Valladolid

La realización de estas actividades sirven de enriquecimiento tanto a los bailarines de la Compañía como, en este caso, al grupo de 4º grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.


Sesión en la Escuela de Danza de Valladolid
Actividades como éstas son formas de potenciar la inclusión entre colectivos de diferentes capacidades y lograr, poco a poco, una igualdad.

El conocimiento de ambas partes es fundamental para que se produzca la interacción de ambos colectivos sobre una base real y no emocional de la misma; para que exista apoyo mútuo que, respetando las capacidades de unos y otros, potencie exponencialmente su desarrollo personal físico-psíquico e intelectual, social, emocional, creativo y en nuestro caso, el artístico; y cómo no, para que propicie en el futuro, proyectos serios en común de diferente índole, como el artístico y deportivo.


Sesión en la Escuela de Danza de Valladolid
Este tipo de actividades son necesarias como cada uno de esos granitos de arena que forman la playa. La suma de todas estas actividades mueven, cambian y construyen la sociedad.


Remember you can see this post in English or other languages. Use the Google Translator tool -"Language"- on the right side of this blog to translate it.