16 abr 2015

III Gymvasión


El sábado 18 de abril, a las 16:30 comenzará la III Gymvasión promovido por Tandem Life. Un evento donde deporte y artes escénicas se unen para promover una vida y actividades saludables, este año por un "Corazón... saludable".

Este "Corazón... saludable" también es sensible a la inclusión de todas las personas y lo hace de la manera más natural. La Compañía DyD, de la Escuela de Danza de Valladolid, participará en la III Gymvasión promoviendo esa misma inclusión natural de las personas con discapacidad intelectual en entornos saludables y sociales.

Presentaremos "Aire", una pieza de nuestro espectáculo "Elementos: Aire, agua y fuego"






Y esta fue nuestra participación en la II Gymvasión. "Muñecos" es una de las coreografías favoritas de nuestros bailarines.


Remember you can see this post in English or other languages. Use the Google Translator tool -"Language"- on the right side of this blog to translate it.

12 abr 2015

"LA INFLUENCIA DE LA DANZA EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL A PARTIR DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN". TFG DE ANA HERNÁNDEZ GÁNDARA

El pasado 25 de marzo se procedió a la lectura del Trabajo de Fin de Grado (TFG) de Ana Hernández Gándara, en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).

https://drive.google.com/file/d/0ByvzpF5RRXPhYWNyYV9najdyVkk/view?usp=sharing
 Pincha aquí para acceder a la presentación del TFG de Ana Hernández Gándara
 
La importancia del evento estribaba en dos detalles: En primer lugar, Ana ha sido voluntaria y alumna en prácticas de la Compañía DyD de la Escuela de Danza de Valladolid, además de que es una gran persona, alegre, positiva, muy activa y apasionada de la actividad física y las artes escénicas (teatro y danza especialmente). Es una persona muy apreciada y que ha dejado una huella en la Compañía, tanto por su personalidad como por su entrega y trabajo.

Ana  Hernández y María Tomillo
En segundo lugar, pero igual de importante, Ana presentaba en su TFG una investigación sobre "La influencia de la danza en la discapacidad intelectual a partir de la investigación-acción", realizada dentro de la formación de los bailarines de la Compañía y que le valió la Matricula de Honor.


Es el primer trabajo de investigación de estas características que se realiza dentro de la Compañía DyD. La formación de los bailarines está en continua y permanente innovación e investigación, pero Ana es la primera persona en prácticas que ha colaborado con el equipo pedagógico para investigar de forma más concisa sobre alguno de los contenidos que desarrollamos en la formación.

Presentación TFG Ana Hernández Gándara

Mar González, María Tomillo, Ana Hérnández
y el grupo DyD II de la Compañía DyD. Foto: Ana Hernández
Ana aborda en su investigación el trabajo de la pisada, de la incidencia de diversas dinámicas y ejercicios de tonificación para la correcta posición del pie en la danza y el beneficio que ello supone en el mejor desarrollo y control del movimiento. Para ello se centró en uno de los grupos que integran la Compañía, el grupo DyD II.

Los bailarines de la Compañía presentan, en ocasiones, una tendencia a la basculación interna o externa del pie y lo que comúnmente se ha llamado "pies planos", especialmente en el Síndrome de Down. Estas características indicen en la coordinación motórica y en la habilidad para el equilibrio, así como pueden provocar patologías a nivel óseo. Es por ello, que en la formación de los bailarines, el control de la pisada es un tema recurrente.

Ana Hernández durante la defensa de su TFG. Foto: Ana Hernández
No obstante, Ana, en el curso 2013-2014, realizó un trabajo exhaustivo y centrado en unos items muy concretos sobre la incidencia de la práctica de la danza en la mejora de la pisada de los bailarines.

La formación de Ana en Ciencias de la Salud Física y el Deporte en combinación con sus estudios de Arte Dramático, hacían y hacen un coctel perfecto para asesorar al equipo pedagógico en ejercicios y dinámicas más específicas que incidieran en el trabajo muscular y óseo del pie y en su correcta colocación, al mismo tiempo que con ello, estructuraba su línea de investigación.

Los resultados positivos ya se comenzaron a ver durante el curso 2013-2014. En este curso 2014-2015 son aún más visibles fruto de la maduración y estamos seguros de que con el tiempo, lo serán aun más, cuando la formación -con la que seguimos trabajando- afiance el trabajo.

Ana Hernández durante la defensa de su TFG.
Agradecemos todo el trabajo, asesoramiento e implicación de Ana en la Compañía y le damos la enhorabuena por el triunfo del trabajo bien hecho.

Pincha aquí para consultar la presentación de Ana en la defensa del TFG

 Remember you can see this post in English or other languages. Use the Google Translator tool -"Language"- on the right side of this blog to translate it.